Bloque Llama

La llama ha sido y es aún hoy la base de la economía de los pueblos pastores de los Andes. Su importancia ha sido capital para el desarrollo de los pueblos prehispánicos en las tierras altas, en tareas como el transporte y el esquilado de la lana para tejidos. Se han encontrado importantes representaciones de llamas en pinturas rupestres de la etapa preagraria, al igual que representaciones en piedra y cerámica en importantes culturas como la Wankarani.

El Bloque Llama fue concebido para acercarse a ideas fundamentales de la práctica cultural de los pueblos indígenas originarias de Bolivia, como son el don y la reciprocidad. A partir de la exhibición de los regalos recibidos por el Presidente Evo Morales dentro y fuera de Bolivia, este bloque invita al diálogo intercultural y a reflexionar sobre la propia historia y el significado del actual proceso de cambio que se desarrolla en el país.



Ver mapa
Nivel 1
LA RITUALIDAD, EL DON Y LA RECIPROCIDAD.

El don es un elemento fundamental en la tradición de los pueblos. La vida crece y se reproduce a partir de la circulación del don, que puede ser un presente muy preciado y simbólico. En los pueblos indígenas-originarios-campesinos, el don y la reciprocidad tienen una importancia vital. En todos estos pueblos el ejercicio del poder está vinculado a la reciprocidad y esto ha sido manifestado por el Presidente Evo Morales en la frase “gobernar obedeciendo”. Bajo este principio, la entrega de dones en determinadas circunstancias se traduce en retribución por el beneficio recibido.



Ver mapa
Nivel 2
LA FIESTA

La fiesta es la manifestación viva de las culturas, en la que se expresan aspectos sociales, políticos, económicos y religiosos, así como la relación con la naturaleza y el cosmos. Es un momento mágico, de regocijo, de cohesión de la colectividad, de encuentro entre lo “sagrado” y lo “profano”, generando conciencia de identidad y sentido de pertenencia. En Bolivia la fiesta es parte fundamental de la vida. En cada comunidad, municipio, región y departamento se celebran fiestas que congregan a la población para compartir un tiempo extraordinario.

El segundo piso se encuentra dividido en tres áreas: la fiesta en tierras altas, la fiesta en tierras bajas y la fiesta del deporte.



Ver mapa
Nivel 3

Durante su mandato el Presidente Evo Morales visitó diversos países de Latinoamérica, Europa, Asia y África, donde fue recibido no solo por autoridades nacionales sino también por diversas organizaciones sociales, poniendo así en práctica la llamada “diplomacia de los pueblos”. Los presentes recibidos por el mandatario en esas ocasiones ponen de manifiesto la relevancia de su figura en el concierto de naciones y expresan las raíces culturales de cada uno de los países anfitriones.

El último piso del recorrido del bloque Llama se encuentra dividido en dos partes: Diplomacia de los pueblos y perspectivas del futuro.

  • Comparte en: